55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

«Mucha gente sigue en negación», dice John Boyne

por | Nov 29, 2021

El autor habla de la pederastia en su libro “Las huellas del silencio», que presentó en la FIL

Hablar y denunciar la pederastia clerical incentiva a la persecución de los abusadores y a la reparación del daño que hicieron a sus víctimas, dijo este lunes el escritor irlandés John Boyne durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Me parece que hay muchísima gente que sigue en negación total y que pretenden hacer que nunca sucedió nada. Y podemos ir a ver el tema de los nazis y el Holocausto como tal y vemos que también mucha gente lo sigue negando, hay que meterse a la historia y conocerla para entender exactamente lo que pasa”

expresó el escritor

Boyne fue víctima de abuso por parte de un profesor en su adolescencia y escribió este libro motivado por su propia experiencia pero también mediante un proceso exhaustivo de investigación con otras víctimas niñas, niños y jóvenes seminaristas y con sacerdotes que cometieron este delito.

Aseguró que parte de la negación de este tema podría radicar en un mecanismo de defensa interno de los agresores hacia su responsabilidad ante las víctimas.

“Quizás lo que sucede es que están tratando de protegerse psicológicamente por el daño que les han hecho y podría ser uno de los elementos que llevan a alguien a negar una situación. Pero el tema final surge, lo que quise hacer era entablar un equilibrio entre lo que estaba sucediendo y el daño que se estaba efectivamente llevando a cabo a las víctimas”, señaló.

En el libro, cuyo protagonista es un sacerdote que fue obligado a entrar al seminario y encubrió abusos sexuales a sus compañeros, intentó mostrar también a quienes siendo seminaristas padecieron este tipo de violencia.

Boyne pudo hablar con sacerdotes de avanzada edad que habían pasado por este trauma y pudo captar cómo se sentían traicionados por sus colegas y querían que ellos se abrieran a hablar del tema.

El autor de la célebre novela El niño con el pijama de rayas decidió hacer este libro motivado por una necesidad de hablar de lo que le pasó a él, y a miles de víctimas entre 1962 y el año 2002, en su natal Irlanda, pero también desde la madurez narrativa que le dio hablar de otros temas doloroso como lo fue el Holocausto.

Trabajar en esta novela fue “una liberación” para el narrador, pues le permitió cortar con esta tendencia en su escritura de hablar de temas tristes y que involucran el pasado de una persona.

Van Gogh Expo