55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El storyboard de la «Duna» que nunca se filmó

por | Nov 22, 2021

El proyecto abortado por Jodorowsky fue subastado en París por 2.66 millones de euros

No puede hablarse de «Duna» sin antes hablar de la controversia que fue dirigirla, a lo largo de la historia del cine ha sido uno de los proyectos que más generó polémica y que además, fue una producción que vio la luz mucho tiempo después de lo planeado pasando desde Jodorowsky hasta la «Duna» que ya está aquí, de Denis Villeneuve.

La adaptación de una de las novelas que cambiaron para siempre la ciencia ficción fue llevada a la pantalla grande en dos ocasiones en 1984 con David Lynch y en 2021 gracias al guionista y director de cine Villeneuve.

Es por todo esto que la venta del storyboard de la adaptación de la novela de Frank Herbert pensada por Jodorowsky, y que a menudo es descrita como una de las mejores películas que nunca llegaron a hacerse, ha provocado tanto revuelo. El precio alcanzado en la casa de subastas Christie’s estuvo muy por encima del valor inicial.

El guion ilustrado puesto a la venta es una de sus pocas copias conocidas existentes.

Jodorowsky contaba que se embarcó en ese filme sin siquiera haber leído la novela, publicada en 1965. Fue el productor francés Michel Seydoux quien, tras haber visto «Fando y Lis» (1968), «El Topo» (1970) y «La montaña sagrada» (1973), le dio carta blanca para comenzar ese proyecto.

El porqué no se llevó a cabo la «Duna» de Jodorowsky, fue debido a que se había calculado un presupuesto de 15 millones de dólares de los de 1974.

La película era ambiciosa por donde se viese, incluso Jodorowsky llegó a hacer que su hijo Brontis, que entonces tenía 12 años, se entrenara hasta seis horas al día en artes marciales para uno de los roles. Salvador Dalí pidió 100 mil dólares por hora por su papel como emperador loco de la galaxia; en la producción también resaltaba el nombre del ilustrador y dibujante de cómic Jean Giraud, conocido como Moebius y al artista gráfico H.R Giger, eso y demás nombres rimbombantes llevaron al fracaso lo que habría sido la más increíble «Duna», porque aunque su guion sorprendió a los estudios de Hollywood, nunca consiguió su colaboración ya que se hizo incosteable porque el cineasta no quería a su lado a simples técnicos o colaboradores, sino a «guerreros espirituales».

Christie’s calculó que han «sobrevivido» menos de diez copias del storyboard de Jodorowsky, quien actualmente tiene 92 años y vive en París leyendo el tarot.

Sansui Goolge TV