55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Fuerzas armadas deberán cooperar con Comisión de la Verdad

por | Oct 24, 2021

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas informó que por instrucción “puntual, directa y concreta” del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas armadas deberá cooperar con la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.

Lo anterior, con el fin de que el Ejército y la Marina aporten información y brinden las condiciones para que se lleven las investigaciones correspondientes, y se esclarezcan los casos de impunidad.

“No es un planteamiento sujeto a su decisión, es una instrucción presidencial que deben cumplir de forma puntual el Ejercito y la Marina en el caso de ser necesario”, afirmó Encinas.

Durante un evento organizado por la Fundación Heinrich Böll y la Oficina para México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (ONU-DH), el subsecretario señaló que el objetivo de la Comisión es conocer la verdad, deslindar responsabilidades y, en el caso de que los perpetradores continúen vivos, rinden cuentas con la justicia.

En ese sentido, indicó que el mecanismo obligará al gobierno federal a presentar toda la información, archivos e incluso abrir todas las instalaciones donde se cometieron violaciones a los derechos humanos, así como tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

“No va a haber ninguna limitación de acceso a esta información”, comentó.

Además, Alejandro Encinas destacó que el pasado viernes 22 de octubre, culminó el periodo de registro para definir a los cinco expertos, encargados de la creación de la comisión, asimismo, confirmó que en los siguientes días se conocerán a los primeros integrantes.

Te puede interesar: En menos de dos meses, diputados se aprueban préstamos

Por su parte, Guillermo Maldonado, representante de México en la ONU-DH, puntualizó que los avances y esclarecimientos de caso de violaciones a derechos humanos dependerán de la voluntad “para develar lo que se ocultaba y para decir lo que se silenciaba”.

El subsecretario Encinas presentó que el 99 por ciento de los homicidios de defensores de derechos humanos quedan impunes, y en el caso de asesinatos a periodistas, el 94 por ciento de los casos no se resuelven, esto luego de que se firmara un convenio con el gobierno de Morelos para la implementación del Mecanismo de Protección par Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas.

Por ello, hizo un llamado al Poder Judicial para evitar mandar mensajes de ilegalidad “que nada ayudan para abatir los niveles de violencia contra este sector de la sociedad”.

Finalmente, Encinas agregó que este tipo de acuerdos tienen el fin de articular los esfuerzos del Estado mexicano que hagan frente a la violencia y los ataques en contra de la libertad de expresión y la legitima defensa de los derechos humanos.

Sansui Goolge TV