55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Volcán Cumbre Vieja arrasa con 166 casas en la isla de La Palma

por | Sep 21, 2021

El Volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en España, sepultó ya 166 viviendas y cubrió 103 hectáreas de terreno mientras que continúa la evacuación de más de cinco mil 500 habitantes de la isla.

La aparición de una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, obligó a los servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones y ralentizó el avance de lava hacia el mar.

Esta nueva boca volcánica se originó a 900 metros de la principal y en la misma localidad donde la noche del pasado domingo se registró un terremoto de magnitud 4.1, el mayor de los que han tenido lugar en la zona desde el inicio de la erupción.


Una imagen tomada por un satélite de la Unión Europea Copernicus ha permitido calcular la superficie cubierta por la lava que a las 19:50 horas de ayer lunes ascendía a 103 hectáreas, mientras disminuía el movimiento lávico y el tremor, aunque no así la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico.


Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, y han llevado al Gobierno canario a anunciar la concesión de 1.1 millones de euros para ayudar a aminorar los daños.

Mientras tanto, continúan llegando a La Palma refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación y en la extinción de los incendios que ocasione la erupción del volcán, entre ellos tres nuevos hidroaviones forestales desplazados este martes por el Ejército del Aire y miembros de cuerpos de bomberos forestales y urbanos.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría enviar mañana miércoles más efectivos a la isla, después de que ayer lunes se desplegaran en La Palma 60 miembros del Segundo Batallón con sede en la base de Sevilla (sur), que elevaron el contingente de ayuda a 180 efectivos y 57 vehículos.

Sansui Goolge TV