55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

21 de septiembre se conmemora el Día mundial del Alzheimer

por | Sep 21, 2021

Actualmente se considera como una epidemia la enfermedad de Alzheimer ya que, se estima que existen más de 35 millones de personas en el mundo con este padecimiento. Expertos del organismo internacional Alzheimer’s Disease han calculado que cada 20 años la cifra se duplicará, esperando así que haya más de 65 millones de casos en 2030.

Se estima que en México existen casi 900 mil personas con alzheimer esporádico, de acuerdo con la titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que es de mayor prevalencia en el ámbito global, además de que afecta principalmente a la población femenina, los estudios revelan que de cada 100 casos al menos 60 son mujeres.

La científica de la UNAM alertó que tras la pandemia por Coronavirus algunos adultos mayores de 65 años tienen mayor probabilidad de desarrollar demencia de Alzheimer dado que se afecta el sistema nervioso ocasionando una inflamación relacionada a la neurodegeneración.

“Más de 99 por ciento de los casos es del tipo esporádico, no tiene un componente genético y suele aparecer a partir de los 65 años de edad con afectación progresiva y sólo uno por ciento es considerado de tipo familiar o genético y se presenta de los 35 a 40 años, suele ser más agresivo.”

Síntomas cognitivos:

-Alteraciones en el lenguaje y memoria que se caracterizan por olvidos frecuentes, pérdida de objetos o su colocación en lugares inadecuados, repetición de preguntas e historias.

También te puede interesar: Se conmemora el día Mundial de la Higiene

Cabe destacar que esta enfermedad neurodegenerativa fue descrita en 1906 por el médico alemán Alois Alzheimer, aunque no se ha descubierto una cura o algún tratamiento específico.

Sansui Goolge TV