55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Iztapalapa reconoce el arte con el Cuitláhuac de oro

por | Sep 5, 2021

Tras reconocer la trayectoria de los personajes más destacados del cine y la fotografía en México, se hizo la entrega del galardón como tema de celebración.

La alcaldesa Clara Brugada galardonó a las actrices Arcelia Ramírez y Ofelia Medina; al director de cine Guillermo Arriaga junto al fotógrafo de nota roja Enrique Metinides, a quienes entregó el Cuitláhuac de Oro, instituido con motivo del primer aniversario de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, pública y gratuita, abierta por la Alcaldía Iztapalapa con el objetivo de formar directores, guionistas, actrices, actores, iluminadores y fotógrafos que muestren al mundo el talento de los habitantes de esta demarcación.

La celebración incluyó, como en toda entrega de premios al talento artístico, una alfombra roja en la que desfilaron la alcaldesa Clara Brugada junto con Enrique Metinides y Arcelia Ramírez, quien no pudo ocultar su emoción y de inmediato generó la ovación de los asistentes. Ofelia Medina y Guillermo Arriaga no pudieron asistir, pero enviaron mensajes al público y a la Alcaldía para agradecer la distinción y felicitar el esfuerzo que implica la Escuela de Cine Comunitario y Fotografìa.

“Recibo este corazón, pero les dejo el mío”

Dijo Arcelia Ramírez cuando le fue entregada la estatuilla y conminó a los estudiantes a que pronto muestren sus historias con “nuestra identidad, quienes somos, que nos acerquen a la belleza y a la poesía”

¿Qué es el Cuitláhuac de oro?

El Cuitláhuac de Oro es la estatuilla del tlahtoani mexica que logró vencer a los conquistadores españoles y en cuya memoria se elaboró para reconocer la trayectoria de las grandes figuras del cine nacional en distintos ámbitos y de la fotografía, lo cual motivará a los estudiantes de Pohualizcalli (Casa de las Historias), quienes han exhibido decenas de videos, cortometrajes y fotografías producto de su preparación en esta escuela, ubicada en la Utopía Papalotl.

Te puede interesar: Autoridades del Edomex creen que la clave laboral está en el dialogo

Al dar un mensaje en esta ceremonia, primera en su tipo que se lleva a cabo en Iztapalapa, Clara Brugada destacó el interés que esta escuela ha despertado y que se refleja en la matrícula de mil 484 alumnos, muchos de los cuales han tomado más de un taller, por lo que suman 7 mil 200 inscripciones.

También se entregó el Cuitláhuac de Oro al fotógrafo Enrique Metinides por su trayectoria de más de 50 años de labor en el fotoperiodismo de nota policiaca o de nota roja, como se le denomina actualmente.

Al recibir su estatuilla, Metinides contó parte de sus inicios como fotógrafo y algunas anécdotas de su trabajo desarrollado en el diario capitalino La Prensa.

Sansui Goolge TV